martes, 13 de octubre de 2009

ENTREGA 01: mapeado lavapiés


















BARRIO DE LAVAPIÉS
A finales de los años 1980 Lavapiés era un barrio habitado exclusivamente por gente mayor, típicamente en casas viejas y de pequeñas dimensiones construidas alrededor de un patio (lo que se llama corrala, aunque su denominación correcta es la de casa de corredor). Por eso se ha hablado de chabolismo vertical. La abundancia de casas abandonadas y de viviendas de renta baja atrajo en los años 80 y 90 a multitud de jóvenes con pocos recursos, entre ellos numerosos okupas: Lavapiés ha sido, probablemente, la zona de Madrid con mayor densidad de casas ocupadas, y en ella tuvieron lugar las primeras experiencias de ocupación de la capital. Hoy en día la okupación casi ha desaparecido, pero sigue siendo el barrio con mayor cantidad de asociaciones y movimiento vecinal de Madrid.
En una segunda oleada, y por las mismas razones, acudieron al barrio centenares de inmigrantes. Se calcula que alrededor del 50% de la población del barrio es de origen no español. De hecho, eventos como el
año nuevo chino o el ramadán tienen casi más resonancia en Lavapiés que, por ejemplo, la Navidad.
· Las corralas
Lo típico del barrio son las Corralas, construcciones surgidas en el siglo XVI ante la falta de espacio de los inmigrantes pobres que llegaban por oleadas al barrio. Se trata de inmuebles de tres o cuatro pisos con un patio común en el centro y unos corredores exteriores orientados al patio que dan paso a las casas de 20, 30 o 40 metros cuadrados. Despectivamente hay quien se refiere a ellas como "chabolismo vertical" pero a día de hoy las que se conservan tienen encanto: como por el ejemplo la corrala que hay en Mesón de Paredes, esquina con Sombrerete, y que ha sido remodelada para ofrecer espectaculos en vivo.
· Historia
Lavapiés es uno de los barrios antiguos de la ciudad de Madrid. En origen fue el la judería de Madrid. En el solar que ocupa la actual Iglesia de San Lorenzo estaba la sinagoga antigua, abierta a la actual plaza de Lavapies a través de la calle de la Fe. En 1391 la judería sufrío un pogrom ( ataque a la judería ) en las actuales calles de la Fe, Ave María, Sombrerete y Jesús y María. Pocos judios eran autorizados a vivir fuera de la judería e incluso estaba cerrada por una muralla por la noche. En 1492 la expulsión de los judíos diezmo la población de Lavapiés. Los conversos que se quedaron tomaron muchos el nombre de Manuel y Manuela, por eso a día de hoy los castizos madrileños reciben el nombre de Manolos y Manolas. En la calle Salitre se han encontrado restos de un antiguo cementerio judío.
Lavapiés continuó siendo un arrabal durante siglos, recibiendo las continuas oleadas de inmigrantes que impulsaba el crecimiento de la Villa primero desde la España rural. Durante la Guerra Civil Las Escuelas Pías, una iglesia del barrio, fue incendiada por la CNT por servir de polvorín a la Falange y quedo en estado de ruina; las Escuelas Pías han sido recientemente remodeladas y se ha convertido en una biblioteca y merecen una visita. El barrio llego a nuestro días como un barrio barato de Madrid donde vivian jóvenes y personas mayores; en las últimas décadas las oleadas de los nuevos inmigrantes magrebíes, indios y chinos han convertido el barrio en un lugar donde se mezclan los locales indios con los restaurantes chinos y los comercios magrebíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario